El presidente de la Asociación Venezolana de Cultivadores de Tabaco (Avenculta), Rafael Russián Pinto, rechazó la disminución actual de producción en el sector debido al contrabando.

Indicó que en Venezuela se sembraban hace cinco años unas mil 800 hectáreas de tabaco y hoy en día no llegan a las mil, “lo que me asusta más de todo esto es con la serenidad que ha mermado la producción en los últimos dos años y es única y exclusivamente por el tema del contrabando”, dijo en entrevista para Notitarde.
En este sentido, señaló el valor histórico que el sector de agricultores de tabaco posee en Venezuela; en su caso, pertenece a la quinta generación de su familia que se dedica a este cultivo y también resaltó a los hogares del campo que en la actualidad se sustentan de este mercado.
A su vez, destacó que esta situación no solo afecta a los agricultores, sino que el Estado también se ve afectado debido a los impuestos que deja de percibir, “el contrabando está beneficiando a productores tabacaleros de otros países y no a los nuestros, que es un producto 100% nacional”, refutó.
En este sentido, también resaltó que la calidad de los tabacos que se producen en los valles altos de Carabobo es una de las más altas del país, “es preocupante que nuestra producción ha mermado en los últimos dos años un 40%”, indicó, por lo que hace un llamado a las autoridades pertinentes a que presten atención a esta situación.